La Sociedad Gastronómica La Andecha, la decana de Gijón, celebró el pasado 30 de mayo un evento en homenaje al café en el que Cafés Oquendo fue protagonista de la mano del responsable de su equipo de baristas, Manuel Ángel Menéndez Castro, quien junto a María Fernández Orozco, ofreció a los participantes toda una lección teórica y práctica sobre la historia, la preparación y la degustación del café en sus diferentes variedades.
El encuentro comenzó con una breve charla sobre el origen de los principales tipos de grano, arábicas y robustas, su procedencia y características, así como el proceso de elaboración del café, desde la recolección del fruto hasta la taza. Posteriormente se celebró una cata-degustación que permitió a los asistentes probar diversas especialidades y entender cómo cambia en cada una de ellas la acidez, el amargor, el aroma o el cuerpo, entre otros aspectos.
La tercera parte del evento consistió en una exhibición de lateados –decoración de los cafés con leche–, y en la explicación de varios trucos para preparar café en diferentes tipos de máquinas. Finalmente, se sirvió una merienda acompañada de cócteles de café.
La Sociedad Gastronómica, toda una institución en Gijón, se fundó en 1957 por un grupo de empresarios y profesionales de la ciudad, entre los que se encontraba el por entonces alcalde, Luis Cueto-Felgueroso.