Los participantes pusieron en práctica sus conocimientos en la actividad planteada por el Laboratorio Biomimético en colaboración con Cafés Oquendo
El Club de Calidad trabaja y colabora, de manera constante, con el tejido empresarial asturiano en el impulso a la sostenibilidad y la economía circular. Lo lleva a cabo a través de proyectos, talleres, formaciones o colaboraciones que fomentan el intercambio de experiencias entre los asistentes a la par que sensibilizan y forman en conocimientos en áreas tan transversales y necesarias hoy en día como son la sostenibilidad o la economía circular.
Economía circular y bioplásticos.
En el taller llevado a cabo por el Club de Calidad el pasado viernes, los asistentes conocieron la importancia de la Economía Circular en todos sus ámbitos. Posteriormente pudieron ponerlo en práctica gracias al taller planteado por el Laboratorio Biomimético realizado en colaboración con Cafés Oquendo.
Para poner en contexto a los asistentes, en primer lugar, se explicaron conceptos básicos, así como la necesidad y el porqué de este modelo económico. Posteriormente, Cafés Oquendo explicó cómo están gestionando ellos la Sostenibilidad y por qué supone un reto para la compañía. Finalmente, en el taller práctico, el Laboratorio Biomimético explicó a los asistentes la ciencia de la biomímesis, a través de diferentes casos de estudio de organismos, y se centraron en los procesos de fabricación de sus estructuras, materiales y texturas, como la biofabricación, que sirve para crear alternativas sostenibles en la producción de nuevos materiales.
De manera más práctica, los asistentes del taller tuvieron la oportunidad de aprender los conceptos generales, así como los fundamentos de la preparación de bioplástico utilizando como materias primas la reutilización de residuos orgánicos. Aprendieron de una manera práctica el proceso de creación de los biomateriales y cómo fomentar la circularidad en el diseño de productos mediante técnicas de biofabricación con diferentes muestrarios, sintiendo y observando texturas y características de los biomateriales, en sus propias manos.
La apuesta de Asturias por la economía circular.
El taller realizado el pasado viernes en Oviedo por el Club de Calidad, está subvencionado por el Principado de Asturias a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, dentro de la líneas de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actuaciones de información formación y sensibilización en calidad ambiental y economía circular 2022.
Este taller, realizado en colaboración de Cafés Oquendo e impartido por el Laboratorio Biomimético, buscaba aunar y poner en conocimiento de los asistentes tanto las ventajas medioambientales como las sociales y económicas, que nos ofrece la Economía Circular.
«El compromiso con el entorno y el medio ambiente forman parte de la estrategia de nuestra compañía para seguir siendo un referente en calidad, servicio, innovación y respecto medioambiental. Los consumidores forman parte del último eslabón de la cadena de circularidad y este tipo de talleres son una excelente forma de difusión de sensibilización y buenas prácticas, destaca Cafés Oquendo».